Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

jueves, 31 de octubre de 2013

LA ORIENTACION Y EL ASESORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES


La orientación y el asesoramiento en el ámbito institucional, abordan y se sostienen en los vínculos, los cuales entraman historias, conflictos, vivencias y aprendizajes .Contar con estrategias de intervención-interacción, desde un sentido preventivo y atendiendo a la diversidad de este complejo escenario escolar, se convierte en un eje fundamental para aquellos profesionales que realizan asesorías dentro de los centros escolares.
Por Psp. Ana María Salazar *


  Ser orientadores-asesores supone partir de ideas acerca de la educación, del ser humano de la sociedad, de los valores que circulan, del sentido del aprendizaje .Y sobretodo, poder reflexionar sobre los múltiples cambios contemporáneos, y las demandas de transformación que en consecuencia interpelan a la institución educativa y al quehacer de los docentes-alumnos y demás actores institucionales involucrados.
En este escenario, puede que nos resulte difícil “operar” frente a las situaciones que percibimos como problemáticas. La sensación que los problemas que hay que abordar son diferentes a los conocidos años atrás y que no es posible hacerlo con las herramientas que veníamos utilizando, puede llegar a producir en algunos profesionales, una reacción de parálisis o fuga. Surge así la necesidad de renovar el sentido de la asesoría, revisando el propósito de nuestra acción.
Es así, y desde esta posición, que el Asesoramiento psico-pedagógico, es entendido como una práctica especializada en situación (Nicastro S., Andreozzi M., 2010) que se despliega en la institución educativa1. Se desarrolla en un ‘aquí y ahora’ que, generalmente, remite a lo imprevisible, a lo imprevisto, a la singularidad de cada situación que se presenta en el ámbito institucional.
Dentro de la propuesta de capacitación virtual propuesta por Encuentro Virtual Psp , no ha sido la idea abordar el universo de la Orientación y Asesoramiento, ya que sería imposible poder dar cuenta en este recorrido de tal multiplicidad, sino que se trabajará desde la práctica vivenciada por cada participante, y así lograr establecer el marco de trabajo, una perspectiva particular, que les permita a cada uno realizar un proceso activo, de autogeneración de acciones de intervención en las instituciones educativas de nivel medio y /o superior dónde ponen en juego la acción orientadora y de asesoramiento en lo cotidiano.
Directora de Encuentro Virtual Psp.

____________________________________________________________________


A los interesad@s en participar de esta actividad  completamente en modalidad virtual, podrán conocer: el temario de trabajo, aranceles, beneficios de descuento y formas de pago habilitadas AQUI
 CURSO VIRTUAL
INICIO PERSONALIZADO

 CURSOS VIRTUALES 

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación de DINÁMICAS DE TRABAJO INSTITUCIONAL

Completá ahora el formulario de inscripción:
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Para mayores consultas, pueden dirigir un mail a:
info@encuentrovirtualpsp.com.ar




No hay comentarios: