Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

martes, 9 de febrero de 2016

LA TAREA ORIENTADORA COMO POSIBILIDAD INSTITUCIONAL


Recorriendo nuestra realidad, nadie podría negar que transitamos situaciones de diversidad compleja. El espacio educativo no es la excepción. Alli los educadores, alumnos, sus familias, la sociedad misma, y por ende, nosotros los orientadores/asesores o coordinadores de curso, como actualmente nos identifican,  somos diferentes de los que diseñaron el sistema educativo en nuestros países, pero...somos quienes “habitamos las escuelas” y eso nos demanda un compromiso de cambios para posibilitar su sostenimiento y continuidad.
En este contexto, puede que nos resulte difícil “operar” frente a las situaciones que percibimos como problemáticas: los altos indices de fracaso escolar,el "avance"del bulling,el consumo de sustancias nocivas, los códigos diferentes que utilizan las generaciones de nativos digitales y el desencuentro con los docentes ( la mentada "brecha digital"), entre otras.
Convivimos con la sensación que no es posible abordar estas situaciones con las herramientas que veníamos utilizando, y ante la urgencia de las demandas institucionales,terminamos haciendo "el trabajo del bombero": hay problemas en algún área, vamos para allá, y así circulamos tratando de apagar incendios.


Frente a los nuevos escenario, surge la necesidad de renovar el sentido de la asesoría, trabajando en estrecha colaboración con todos los actores de la comunidad educativa,
generando oportunidades para establecer vínculos y posibilitando que circulen ideas, mensajes y acciones.
Es decir, metafóricamente, convertirnos en "puentes" facilitadores.

Diría entonces, que la tarea educativa se reafirma como proceso orientador,de  acompañamiento, un momento ideal para interrogarnos y reflexionar sobre la calidad de la educación-formación que recibirán los alumnos.
Este desafío, que conlleva la tarea de asesor en las instituciones , puede ser pensada como una posibilidad, y no como una garantía, con el fin de dinamizar las relaciones pedagógicas .
A modo de reflexión sobre lo dicho, comparto este relato…

“Un escritor paseaba por la playa y encuentra la arena repleta de estrellas de mar. Sigue caminando y ve a un joven agachándose y arrojando estrellas nuevamente al mar.El escritor se detiene y le pregunta:
-¿Por qué haces eso? 
A lo cual el joven responde:
- El sol seca a las estrellas,que mueren en la playa porque ha bajado la marea.
– Sí, pero la cantidad que hay hace imposible retornarlas a todas.
- No importa, por lo menos para esta, dice mientras la arroja al mar, el futuro será otro.
El escritor se retira pensando en lo absurdo de la respuesta del joven. Todo el día una y otra vez, ha pensado en la imágen y en las palabras del muchacho. Al día siguiente, el amanecer lo encuentra caminando por la playa, en silencio,devolviendo estrellas al mar.” 

Psicopedagoga y Prof.en Psicopedagogía
Mat 13-0719
Facilitadora del curso virtual 
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO





 CURSO VIRTUAL
DINÁMICAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL:Orientación y asesoramiento educativo 
INICIO PERSONALIZADO 
INSCRIBIÉNDOSE AHORA UN 10% DE DESCUENTO!
A los interesad@s en participar de esta actividad  completamente en modalidad virtual, podrán conocer: el temario de trabajo, aranceles, beneficios de descuento y formas de pago habilitadas AQUI

Por mas consultas, dirigir un mail a info@encuentrovirtualpsp.com.ar