Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

viernes, 4 de diciembre de 2015

ARMANDO PAUTAS DE CONVIVENCIA AÚLICA- Por Psp. Ana María Salazar *


Hablar de convivencia en el ámbito educativo-institucional, implica una relación entre los sujetos que enseñan y aprenden, en la que todos tienen derechos y responsabilidades. Dentro de las acciones cotidianas que transcurren en el aula, lograr la convivencia es un intento de equilibrio entre lo individual y lo colectivo, o lo que es igual a decir entre el deseo y la ley.Hay que considerar también, que para ello, hay renunciamientos necesarios, lo que provoca malestar (Por ej: estilos de vestimenta que traen los estudiantes(bermudas, ojotas, gorras, etc.).Hablar de una “buena convivencia” no niega la existencia del “conflicto” (personal, grupal,institucional) inherente a la condición humana. Lo importante es que en todo grupo, se promueva el intercambio de participantes y la nueva configuración de grupos en un marco de satisfacción para todos. Cuando un grupo se “rigidiza”(es agresor o agredido de otros)podemos hablar si de un “conflicto grupo-clase”. Toda intervención del docente en estos casos es también una “construcción”, un proceso de aprendizaje...Es importante recordar entonces, que la comunicación educativa (o triangulación didáctica) está compuesta por un sujeto que aprende y adulto que enseña.
A través de esta relación, se intenta que quien aprende se apropie, construya, se relacione con el conocimiento. Para que esto suceda se requiere de tres elementos fundamentales:el deseo por aprender (placer obtenido por la construcción en sí del conocimiento), conocimiento (esquemas que permitan continuar relacionando y diferenciando elementos) y reconocimiento de la autoridad (límites)...

La propuesta gira en torno a RE-CREAR AL ADULTO, haciendo referencia a volver a posicionar al docente frente al grupo: re-fundar la mirada del profesor sobre los jóvenes desde el lugar de construir un dialogo “con ellos y no “de ellos”… en definitiva, hablo de re- significar el sentido de la asimetría constitutiva de la relación educativa.Frente al contexto social actual que todos vivenciamos, los invito a
reflexionar sobre la pregunta :
¿Qué piensan Uds. que necesitan los jóvenes de los adultos-docentes en la actualidad? ...




*Psp.Ana María Salazar
Ver CV
Psicopedagoga-Prof. en Psicopedagogia
Mat Prof. 13-0710
Orientadora y Asesora institucional

__________________________


 CURSO VIRTUAL INTENSIVO
DINÁMICAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL:Orientación y asesoramiento educativo 

INICIO PERSONALIZADO 
A los interesad@s en participar de esta actividad  completamente en modalidad virtual, podrán conocer: el temario de trabajo, aranceles, beneficios de descuento y formas de pago habilitadas AQUI

Por mas consultas, dirigir un mail a info@encuentrovirtualpsp.com.ar