Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

viernes, 13 de noviembre de 2015

El informe psicopedagógico y sus ecos

Hablar de informe psicopedagógico, es quizás una de las preocupaciones más reiterada en los profesionales con los que trabajo en co-visión del psicodiagnóstico. Al preguntarme el por qué, la respuesta más frecuente parecen girar en torno a la inquietud sobre: qué poner -qué no poner en un informe, y luego el cómo y hasta dónde poner…
Pienso que la consulta es ya una instancia reparadora de cualquier problema. Desde lo vincular, la familia al consultar o solicitar un psicodiagnóstico, esta dando el primer paso para una solución. En términos de devolución,tendríamos que señalar que las mismas, se pueden ir haciendo con todos los actores (niño, padres, docente, etc) en forma parcial, a medida que transcurrela instancia diagnóstica. Frente a las lecturas que se van intercambiando, con el sujeto y su familia, es fundamental que como psicopedagog@s no utilicemos la devolución como un castigo, o una persecución; ya que genera culpa e impide percibir más soluciones posibles. Otro destinatario de la devolución, es para quien lo deriva, que en el caso de las dificultades de aprendizaje, suele ser la docente. Pensando en la escuela, es que intentaremos elaborar un informe con lenguaje comprensible para la docente, sin términos que puedan malinterpretarse y que desemboquen en un perjuicio para el niño (estigmatizándolo desde lo escolar).

En líneas generales, diríamos que durante la devolución, trataremos de conversar sobre los resultados de la indagación diagnóstica, ofreciendo una visión amplia del niño según lo que hemos vivenciado junto a él durante los encuentros diagnósticos (su participación, sucolaboración, su sentir), el respeto del encuadre, su producción frente a los recursos ofrecidos, los resultados de las distintas técnicas, las características afectivas y un resumen final conorientación posibles.
Entonces surge el interrogante profesional...¿Qué poner en el Informe Diagnóstico, para que sea visto-leído como una instancia facilitadora del proceso psicopedagógico y no se convirta en un "rótulo" obturador de las posibilidades del Sujeto?
 Fundamentalmente, se trata de especificar lo trabajado en el Diagnóstico y las líneas sugeridas para continuar el proceso de tratamiento.Estas son algunas propuestas para informar:
* Las necesidades educativas especificas que presenta el sujeto( adecuaciones de acceso, otra sugerencias, etc) en función de lo observado durante sus producciones: nivel de pensamiento y características de asimilación, líneas generales de su situación emocional (Por ej: Demuestra un alto grado de dependencia, etc.), y datos evolutivos psicomotrices y del lenguaje (Como por ej. Se observa dificultad en la organización espacial, o riqueza y fluidéz en el lenguaje, etc.)

* La fundamentación y concreción de las decisiones a tomar respecto a la propuesta curricular escolar y el tipo de ayuda que el sujeto necesitará para progresar (adecuaciones, accesos en la complejidad de los contenidos,etc)

* Orientación del proceso educativo del niño con el fin de facilitar la tarea del docente y el personal de apoyo que trabaja diariamente con él y pautas sugeridas a la familia en la dinámica cotidiana con el niño/jóven.


 Como síntesis, o tal vez, como continuidad sobre el tema, comparto con ustedes, este texto anónimo, pero mas que significativo al pensar sobre el peso de nuestra palabra profesional:
 A LAS PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO
"Las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. Las palabras curan o hieren, animan o desmotivan, reconcilian o enfrentan, iluminan o ensombrecen, dan vida o dan muerte. Con pocas palabras podemos alegrar a alguien y con pocas palabras podemos llevarlo al desaliento y a la desesperanza. ¡Ah, cuanta falta nos hacer tomar conciencia del tremendo poder las palabras! Ellas moldean nuestra vida y la de los demás. Piensen en esto y reflexionen sobre sus pensamientos porque ellos se convierten en palabras y cuiden sus palabras porque ellas marcan destinos…el propio y el ajeno."
(Anónimo) 







*Psp ANA MARIA SALAZAR SULC (ver CV)

Psicopedagoga y Prof.en Psicopedagogía
Mat 13-0719
Facilitadora del curso virtual 
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO


PRÓXIMO CURSO VIRTUAL 

INSCRIPCION ABIERTA

INSCRIPCION ABIERTA "inicio personalizado"
(cada participante inicia una vez que define la inscripción con el pago del arancel)

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés iniciar  la capacitación                                    



LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR DEL CURSO VIRTUAL ACCEDAN PARA VER EL TEMARIO, ARANCELES AQUI: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO-Actualizaciones en psicopedagogía clinica,  


PUEDEN COMPLETAR AQUI EL FORMULARIO DE INSCRIPCION  
Por mas consultas, dirigir un mail a info@encuentrovirtualpsp.com.ar