Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

sábado, 24 de enero de 2015

Y AHORA...QUÉ HAGO?? Relato de una experiencia en Integracion Escolar


Un relato de experiencia  de la Prof. De Educación Especial Alejandra Utrilla desde su mirada reflexiva como alumna del Curso El maestro integrador, un espacio en permanente construcción.

Cuando me recibí de Profesora en Educación Especial me pregunte...¿Y ahora qué hago?
Lo primero que surgió, que me planteé como desafío y meta, fue trabajar con niños con Autismo. Entré a trabajar en un Centro Terapéutico de Equinoterapia y comencé a relacionarme con niños con estas características. Al cabo de un año (si bien me encantaba mi trabajo) no era lo que realmente lo que quería. Pero, ese trabajo me dio la oportunidad y la posibilidad de integrar a un niño a la escuela común. 

Y nuevamente surgió la pregunta:¿Y ahora qué hago?
Traté de leer todo lo que estaba a mi alcance, hice cursos, busque artículos de todo tipo, pregunté…hice todo lo que se les ocurra que un profesional puede hacer para estar preparado para comenzar a trabajar. Y empecé…inicié como maestro integrador en el ciclo lectivo en el año 2009: con ansiedad (que trate de disimular muy bien), con miedo (que trate de que no se notara), con millones de preguntas:
¿Cómo me ve la seño?, ¿cómo me ve la familia?, ¿qué quieren que haga?, ¿qué necesitan que haga?...

Todas esas preguntas me las sigo haciendo cada año que comienza pero ahora se me hace más fácil contestarme, quizás porque los años y la experiencia me van dando herramientas que posibilitan crecer como persona y profesional o quizás los años me han dado la confianza para saber que “no sabemos todo” y que el trabajo en equipo en sumamente necesario para llevar un proceso de integración adelante dónde cada una de las partes somos importantes; y que el niño es el único perjudicado si los “adultos profesionales” y papás no nos ponemos de acuerdo.
La mirada de los educadores especiales sobre la diversidad, no es absoluta, es una más, que se mueve, se articula, con la mirada de los otros.

Como maestro integrador hoy me pregunto ¿Qué tendríamos que hacer?
Tendríamos que poder transformarnos en el puente entre el niño que necesita una atención específica y el entorno escolar, social, vincular y recreativo donde se mueve.
Tendríamos que ser el nexo tanto en tareas de educación como de orientación, apoyo y seguimiento logrando así una mejor integración para el niño.
Tendríamos que poder ofrecer a los docentes de las escuelas comunes nuestras herramientas de trabajo, resolviendo en conjunto las decisiones requeridas con respecto a los contenidos, la didáctica, recursos, criterios de evaluación y promoción.
Tendríamos que sentarnos de frente, charlar y acordar con el docente. Después cambiaremos en la marcha, ya que como todo proceso implica “cambios”. Y un cambio no siempre es negativo o malo, “cambiar” implica crecer, movernos de nuestro lugar, crear, dar, soñar…
¿Qué tendríamos que hacer?Quizás tendríamos que seguir haciéndonos esta pregunta…porque mientras la vamos respondiendo vamos encontrando el camino…

Quiero dejar mi agradecimiento,al curso virtual El maestro integrador,  porque me han dado la posibilidad de “mirarme”, “mirar lo que hago”, “mirar lo que no hago”, “mirar las potencialidades que busco en otros y que no veo que yo también tengo”, y que este paso por el curso me da la posibilidad de CAMBIAR… y si cambiamos para bien, crecemos y la rueda sigue girando…


 Alejandra Utrilla

_____________________________________

PRÓXIMO CURSO VIRTUAL 

INSCRIPCIONES ABIERTAS INICIO MAYO 2015




Consultar aquí temario, aranceles y detalles del curso:
EL MAESTRO INTEGRADOR

           Completar el FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCION
Consultas: info@encuentrovirtualpsp.com.ar

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación 


No hay comentarios: