Presentación de Psicopedagogía para todos

Presentación de Psicopedagogía para todos
Presentación Multimedial

sábado, 27 de septiembre de 2014

REPENSANDO LAS PRACTICAS EN ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL

  • Cuándo en el primer encuentro en la consulta para trabajar la Orientación vocacional, le pregunto al joven/consultante:
  • -   -¿Qué te trae por acá?
       La gran mayoría responde:
    -   -Vengo para que me hagas el tests y me diga que estudiar

    Esta expresión refleja un AUTO DIAGNOSTICO PREVIO (basado en la fantasía de solución inmediata de esto que lo pre-ocupa). El test para el adolescente es un instrumento dotado de poderes mágicos, omnipotente, que le ayudara a resolver el problema de elegir su futuro. Entiendo el  recorrido sobre lo vocacional, ante todo, como un espacio para que circule la palabra. Son los relatos del consultante los que irán configurando la escena. El profesional acompaña con su escucha atenta y con sus intervenciones tendientes a devolver al sujeto su propio saber. 
    Frente a ello, propongo pensar y actuar en el proceso de orientación vocacional al modo de una experiencia que, a propósito de la elección de un proyecto futuro, suponga un paréntesis en la vida de un sujeto a la espera de que algo advenga, una verdad sobre sí mismo. El proceso de orientación vocacional, surgido de la modalidad clínica, es una forma de acompañamiento a los sujetos que se preguntan por su hacer presente y futuro. Existe entonces, la necesidad de superar los dispositivos estandarizados para  dejarlos abiertos a la singularidad de los tiempos subjetivos.
    El marco clínico de abordaje, exige profesionales en un nivel de entrenamiento que les permita: observar, diagnosticar y operar en el aquí y ahora, conmigo los esclarecimientos necesarios. 
    La diferencia radica fundamentalmente con el lugar de los sujetos participantes y del profesional, dónde lo que se abre es un proceso que propone un mayor conocimiento personal, descubrimiento de intereses, habilidades pernales que favorecerán el armado del perfil personal, conocer y analizar la variada oferta educativa en función de las características personales, clarificar los distintos campos ocupacionales y el ejercicio de diferentes roles profesionales, sin dejar de analizar las implicancias que tiene para cada uno vivir un momento de cambio: ingresar a la Universidad, al mundo del trabajo, a un nuevo rol, etc.
    La Jornadas virtuales sobre HERRAMIENTAS EN EL PROCESO DE OVO, tienen como finalidad, que los profesionales participantes, cuenten con recursos, técnicas y actividades que permitan estimular el PROTAGONISMO de los consultantes de OVO. El centro está puesto en la indagación que el propio sujeto efectúa sobre su historia personal y su particular posicionamiento subjetivo frente al qué hacer.




        Esta capacitación, que se extenderá por 2 semanas en modalidad      completamente a distancia, plantea nuevos desafíos a los tradicionales modos  de intervención y nos exhortan a replantear las prácticas orientadoras.

    Antes de finalizar quisiera compartir esta frase, expresada por Bauman en su libro LIBERTAD:
    "El futuro defiere del pasado precisamente en que deja amplio espacio para la elección y la acción humana.Sin elección no hay futuro:incluso cuando lo que se elige es no elegir, y se opta por ir a la deriva.Sin acción tampoco hay futuro, aún cuando la acción siga las pautas habituales y no admita la posibilidad de ser diferente de lo que es. Es por esa razón que el futuro es siempre un no todavía, incierto, de final abierto”.


  • Psp. Ana M. Salazar-Orientadora Vocacional
Mat. Prof. 13-0719
Facilitadora de las jornadas virtuales en OVO.

__________________________


Próximas Jornadas virtuales 

INSCRIPCIONES ABIERTAS...

INICIO PERSONALIZADO: comenzás apenas te inscribís

En tus tiempos y en el lugar que vos elijas estar, podés continuar con la capacitación de HERRAMIENTAS EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL                                                   


Acceder al:Temario, aranceles y detalles de las jornadas AQUÍ
Temario y detalles de HERRAMIENTAS EN OVO





No hay comentarios: